viernes, 11 de mayo de 2018

Procesos de cambios presidenciales y de líderes africanos

Ramaphosa anuncia dirección ANC decidirá el lunes transición de poder

 

Pretoria, 11 feb (PL) El presidente del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), Cyril Ramaphosa,  anunció hoy que la dirigencia de ese partido decidirá el lunes acerca de la salida del poder del jefe de Estado, Jacob Zuma.

En un discurso en Ciudad del Cabo para dar inicio a los homenajes en la provincia de Cabo Occidental por el centenario del legendario líder antiapartheid Nelson Mandela, el dirigente reconoció que los sudafricanos quieren la conclusión del proceso de negociaciones iniciado el martes para la renuncia de Zuma.

De acuerdo con los trascendidos, Ramaphosa y Zuma se encontraban en la fase final de las discusiones y delineaban los detalles de la dimisión del Presidente.

En este acto en Ciudad del Cabo, que coincide con el 28 aniversario de la liberación de Mandela y su primer discurso público en cerca de tres décadas, el presidente del ANC señaló que las negociaciones con Zuma se llevan a cabo utilizando 'el estilo de Madiba' (como era llamado Mandela por pertenecer a ese clan de la etnia xhosa) .

Estamos asegurando hacer las cosas de manera ordenada, con un propósito, de forma que nos centremos en los resultados finales, agregó, luego de recordar que el primer presidente negro de Sudáfrica siempre buscaba poner primero los intereses de otras personas, pero también dejar en claro la continuidad de la unidad del pueblo sudafricano y del ANC.

Expresó que el Comité Ejecutivo Nacional del ANC fue convocado urgentemente el lunes en la localidad capitalina de Centurion, donde tomará la decisión final sobre el asunto de la permanencia o no de Zuma en el poder.

Discutiremos mañana el asunto y debido a que el pueblo desea su conclusión haremos exactamente eso, aseveró.

Ramaphosa urgió a los miembros del partido a aprovechar el ímpetu logrado desde las elecciones de la nueva dirigencia del ANC en diciembre pasado para avanzar hacia el objetivo de una nación, un pueblo, que era la aspiración de Madiba.

En otra intervención durante este acto masivo, el vicepresidente del Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu), Zingiswa Losi, exhortó a la organización gobernante a acelerar la dimisión de Zuma y señaló que 'cuando nos acercamos a las elecciones generales de 2019 queremos devolver el ANC a sus dueños, el pueblo sudafricano'.

Debemos escuchar al pueblo, a los trabajadores que consideran que mientras mantengamos al Presidente (Zuma) en el poder las bases del ANC son dañadas, apuntó.

Al respecto, el presidente del Partido Comunista de Sudáfrica en Cabo Occidental, Benson Ngqentsu, comentó que mientras más tiempo Zuma se mantenga en el poder será peor para el pueblo y para Sudáfrica.

mem/ir

Dirigente de partido gobernante sudafricano pide calma


Pretoria, 10 feb (PL) El coordinador nacional del ANC, Gwede Mantashe, dijo hoy que el liderazgo de la organización tiene la responsabilidad de adoptar las tácticas para la renuncia del presidente Jacob Zuma, tras asegurar un resultado en pocos días.


En un discurso en la provincia de Mpumalanga, el dirigente del Congreso Nacional Africano (ANC) pidió a los sudafricanos tener paciencia con el presidente Cyril Ramaphosa, en momentos en que negocia con Zuma la transición de poder.

Él (Ramaphosa) tiene la esperanza de que las conversaciones concluyan en próximos días en interés del país, agregó, luego de subrayar que los líderes tienen el deber de analizar y mitigar los riesgos.

En declaraciones a la televisora nacional SABC, Mantashe señaló que los sudafricanos deben darle espacio al ANC para solucionar una situación muy compleja y deben permitirle a Ramaphosa liderar y llevar a la práctica su profesionalidad y arte frente al problema.

El Coordinador Nacional confirmó la reunión en la noche del sábado de la dirigencia del ANC para discutir acerca de la transición de poder, sin la presencia de Zuma.

Ramaphosa y Zuma comenzaron negociaciones el martes sobre la salida del presidente, en momentos en que los partidos opositores aumentan las acciones en su contra y planean discutir en el parlamento una moción de no confianza el 22 de febrero.

Medios de prensa comentaron hoy que los resultados de estos encuentros podrían conocerse en un plazo de 48 horas y que los dos dirigentes estaban analizando detalles finales vinculados a pensión y seguridad del mandatario y su familia, entre otros asuntos.

oda/ir



Aguarda Sudáfrica conclusión negociaciones transición del poder

Pretoria, 10 feb (PL) Sudáfrica espera hoy la conclusión de las negociaciones para la transición de poder que realizan los presidentes del ANC, Cyril Ramaphosa, y el jefe de Estado, Jacob Zuma, que podrían conocerse en un plazo de 48 horas de acuerdo con reportes de prensa.

Las discusiones sobre la salida del poder del presidente Zuma comenzaron la noche del martes y de acuerdo con lo publicado hoy ambos analizan los detalles finales sobre pensión y seguridad del mandatario y su familia, entre otros.

Según los reportes, la máxima dirigencia del Congreso Nacional Africano (ANC), conocidos como Los Seis, sostendrá hoy una reunión para ser informados por Ramaphosa sobre el resultado de estos intercambios que conducirían a la renuncia de Zuma este fin de semana o a principios de la próxima.

El actual proceso negociador comenzó luego que el Presidente solicitó al parlamento posponer el Discurso a la Nación, que debía presentar ante el órgano legislativo el jueves pasado, y la decisión de Ramaphosa de aplazar para el 17 de febrero un encuentro de Los Seis anunciado para el miércoles que deberíacon la intención de analizar la salida del mandatario.

El lunes el Grupo de Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional del ANC acordó recomendar a Los Seis solicitar a Zuma su retiro en caso de que el mandatario se negara a hacerlo de forma voluntaria, una potestad que le concede la constitución de esa veterana organización fundada en 1912 y que ha llevado las riendas del poder desde las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica en 1994.

Las negociaciones de transición transcurren de forma constructiva y sientan las bases para una rápida solución en interés del país y su pueblo, informó el presidente del ANC en un comunicado divulgado el 7 de febrero.

Hasta el momento no existe confirmación oficial sobre el resultado de los encuentros Ramaphosa-Zuma ni el día en que se confirmará que abandona el poder. Tampoco se conoce cuándo ni quién pronunciará el Discurso a la Nación ante el parlamento.

La participación de los dirigentes del ANC en diversos actos en Ciudad del Cabo en homenaje al centenario de Nelson Mandela fue suspendida, aunque se mantiene el discurso de Ramaphosa el domingo en un desfile en ocasión del 28 aniversario de la salida de la cárcel del legendario luchador antiapartheid.

Por su parte partidos de oposición tratan de tener respuestas inmediatas sobre las negociaciones, y Alianza Democrática anunció que está solicitando una sesión urgente del parlamento el martes para analizar una moción de no confianza contra Zuma, que está prevista su presentación para el 22 de febrero.

tgj/ir/cvl

Cosatu y comunistas sudafricanos piden acciones contra presidente

Pretoria, 9 feb (PL) El Congreso de los Sindicatos (Cosatu) y el Partido Comunista de Sudáfrica reclamaron hoy el líder del ANC, Cyril Ramaphosa, ''acciones contundentes'' para conseguir la dimisión inmediata del presidente Jacob Zuma.

Ambas organizaciones, que forman parte de la alianza gubernamental encabezada por el Congreso Nacional Africano (ANC), desean que la salida del jefe de Estado sea inminente y expresaron preocupación por la demora de las negociaciones entre Ramaphosa y Zuma, que apenas comenzaron la noche del martes último.

El vocero de Cosatu, Sizwe Pamla, dijo en Ciudad del Cabo que su organización ofrecerá a Ramaphosa 'un margen de dos días para terminar el asunto No queremos que el fin de semana concluya conque Zuma aún sea Presidente'.

En igual sentido se pronunció el segundo vicesecretario general del Partido Comunista, Solly Mapaila, quien consideró que incluso el fin de semana 'está muy alejado'.

Tanto Cosatu como el Partido Comunista son fuertes críticos de las gestiones de Zuma al frente de la jefatura del Estado y como presidente del ANC, cargo éste último que abandonó en diciembre cuando fue electo Ramaphosa durante la 54 Conferencia Nacional de la organización.

Ambas organizaciones han expresado abiertamente su respaldo a Ramaphosa como líder del ANC y futuro presidente de Sudáfrica.

tgj/ir

Presidente ANC sostiene reunión con diputados de su partido

Pretoria, 8 feb (PL) El presidente del ANC, Cyril Ramaphosa, sostiene hoy una reunión a puertas cerradas con el bloque de ese partido gobernante en el parlamento sudafricano, luego de la posposición del Discurso a la Nación que debía pronunciar el mandatario Jacob Zuma.

Esta es una reunión extraordinaria de los diputados del Congreso Nacional Africano (ANC) con su nuevo líder, dijo a la prensa sin dar más detalles el jefe de ese grupo parlamentario, Jackson Mthembu, en la sede del órgano legislativo en Ciudad del Cabo.

No obstante, versiones extraoficiales indican que el centro de este encuentro pudiera ser las conversaciones que Ramaphosa sostiene con el presidente Zuma para solucionar de forma rápida la transición de poder, según lo anunció ayer en una declaración circulada en el país. Analistas en Pretoria señalan que si el presidente Zuma dimite o la dirigencia del ANC le pide su renuncia, en cualquiera de ambos casos parlamento tendrá que convocar una sesión especial para nombrar su sustituto en el plazo de un mes.

Si Zuma se negara, entonces el 22 de febrero se discutiría una moción de no confianza en su contra presentada por partidos opositores al ANC.

En su comunicado de ayer para clarificar las numerosas especulaciones y ansiedad sobre la posición de Zuma como jefe de Estado y Gobierno, Ramaphosa informó el inicio la noche del martes de discusiones directas entre ambos, de forma constructiva, que sientan las bases para una rápida solución en interés del país y su pueblo.

Sobre la base del progreso alcanzado estuve de acuerdo con posponer una reunión especial del Comité Nacional Ejecutivo del ANC (que estaba prevista ayer miércoles y que hora tendrá lugar el 17 de febrero), expresó el también vicepresidente sudafricano en su nota.

Agregó que este tiempo 'nos permitirá concluir nuestras discusiones e informar a nuestra organización y a la nación en próximos días'.

Estoy al tanto de la incertidumbre que provoca la posición del jefe de Estado y Gobierno entre muchos sudafricanos, lo cual es entendible, aseveró.

Entretanto se informó que se mantiene el 21 de febrero la presentación del presupuesto nacional ante el órgano legislativo por parte del ministro de Finanzas, Malusi Gigaba.

La prensa local dedica hoy amplios espacios a comentarios y especulaciones sobre las posibles alternativas de la próxima salida de Zuma de la presidencia (su segundo término concluirá en 2019), entre ellas la posibilidad de que reciba una amnistía ante cargos de corrupción presentados por sus enemigos ante los tribunales.

Zuma enfrenta 783 denuncias de corrupción y especialistas en asuntos legales señalan que Ramaphosa y el ANC no podrán otorgarle a Zuma amnistía ante esas acusaciones porque ya están en manos de la Procuraduría Nacional, que es un ente independiente del Gobierno.

tgj/ir

Presidente ANC y mandatario sudafricano analizan transición de poder

Pretoria, 7 feb (PL) El presidente del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), Cyril Ramaphosa, informó hoy sobre conversaciones con el jefe de Estado, Jacob Zuma, a fin de solucionar rápidamente la transición de poder y asuntos vinculados con la presidencia.

En un comunicado para clarificar las numerosas especulaciones y ansiedad sobre la posición de Zuma como jefe de Estado y Gobierno, Ramaphosa dio a conocer que anoche ambos comenzaron discusiones directas, de forma constructiva, que sientan las bases para una rápida solución en interés del país y su pueblo.

Sobre la base del progreso alcanzado estuve de acuerdo con posponer una reunión especial del Comité Nacional Ejecutivo del ANC prevista para hoy, dijo el también vicepresidente sudafricano, quien agregó que este tiempo 'nos permitirá concluir nuestras discusiones e informar a nuestra organización y a la nación en próximos días'.

Estoy al tanto de la incertidumbre que provoca la posición del jefe de Estado y Gobierno entre muchos sudafricanos, lo cual es entendible, aseveró.

No obstante, agregó, estoy seguro de que el proceso iniciado conseguirá un resultado que trate 'tanto esas preocupaciones como la unión de nuestro pueblo en las tareas que todos debemos llevar a cabo para construir nuestro país'.

El titular del ANC aseguró que dará a conocer la posición de Zuma como presidente una vez que finalice el análisis de los temas vinculados al asunto.

Explicó que aunque la situación actual necesitó la posposición del Discurso a la Nación -que debía presentar mañana Zuma ante el parlamento- el trabajo del Gobierno y del Parlamento continuarán'.

En su declaración, Ramaphosa subraya que este 'es un tiempo de desafío para nuestro país y tanto el presidente Zuma como yo estamos conscientes de lo que nuestro pueblo quiere y merece una solución'.

El proceso constructivo en marcha ofrece la gran oportunidad de concluir el asunto sin discordias ni divisiones, apuntó el dirigente, quien aseguró que está 'guiado por el principio de que los intereses y necesidades del pueblo sudafricano son primordiales'.

Los debates de Ramaphosa y Zuma tratan los reclamos de su salida del poder previo al inicio de la campaña electoral del ANC para las elecciones de 2019 y la presentación al parlamento por los partidos de oposición de una moción de desconfianza contra el mandatario, cuya discusión está fijada para el 22 de febrero.

Esas organizaciones opositoras habían expresado la necesidad de posponer el Discurso a la Nación hasta el 22 de febrero, lo cual solicitó ayer el propio presidente a los dirigentes del órgano legislativo.

oda/ir


Manifestación de apoyo a presidente sudafricano en Johannesburgo

Pretoria, 5 feb (PL) Partidarios del presidente sudafricano, Jacob Zuma, se manifiestan hoy frente a la sede del gobernante partido Congreso Nacional Africano (ANC) en Johannesburgo para entregar un memorando en que piden que el mandatario se mantenga en su cargo hasta las elecciones de 2019.

La protesta está auspiciada por la Unión de Trabajadores Desempleados, cuyo líder Jabu Ntusi dijo que también participan. el movimiento Black First Land (BLF), la Alianza Nacional de Taxistas, los extrabajadores mineros y la Fundación Inkululeko, entre otras organizaciones.

Nuestro mensaje es simple: Manos fuera de Jacob Zuma, señaló el dirigente, quien recordó que el Presidente fue electo por el pueblo y su término culmina en 2019, lo cual no es negociable. Zuma debe permanecer como jefe de Estado no solo porque ganó las elecciones de 2014 sino porque ese fue el mandato que le otorgó su pueblo, agregó.

La intención es que Ramaphosa mantenga a Zuma en su cargo hasta finalizar su término ya que su destitución provocaría 'confusión en el país y podría conducir a una guerra civil en la provincia de KwaZulu Natal'.

La protesta es rechazada por quienes promueven la llamada Defensa de Luthuli House (sede del ANC) para quienes esta marcha debilita a la organización gubernamental.

La protesta de hoy en Johannesburgo ocurre en medio de intensos rumores sobre la inminente solicitud de la nueva directiva del ANC para que Zuma renuncie a su cargo en próximos días, un tema que según fuentes de prensa será analizado hoy por el Comité Nacional de Trabajo de esta veterana organización, encabezada por Cyril Ramaphosa desde diciembre último.

Ese grupo está integrado por 20 de los 80 nuevos miembros del Comité Ejecutivo Nacional, dirigido por los conocidos como Los Seis, que preside Ramaphosa e integran David Mabuza como vicepresidente, Gwede Mantashe, coordinador, Ace Magashule, secretario general, Jessie Duarte, vicesecretaria general, y el tesorero Paul Mashatile.

De acuerdo con lo reportado hoy Zuma sostuvo anoche una reunión con Los Seis, aunque se desconocen los detalles del encuentro.

Entretanto, los ataques contra el Presidente promovidos por partidos opositores se han agudizado ante la proximidad de su Discurso a la Nación, previsto para el 8 de febrero en el inicio de las sesiones anuales del parlamento nacional.

La intención de la oposición ha sido la de posponer el comienzo de los trabajos del órgano legislativo hasta después que sea analizado en sus cámaras una moción de no confianza contra Zuma, anunciada para el 22 de febrero, y de esa forma impedir que el mandatario pronuncie su discurso anual.

Hasta el momento la presidenta del órgano legislativo Baleka Mbete se ha negado a aceptar esos reclamos de posponer el comienzo de las sesiones, pese a las amenazas de la oposición de presentar el asunto ante los tribunales y conseguir respaldo judicial a esos intentos.

tgj/ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario