martes, 17 de julio de 2018

Unión Africana y Angola por el desarrollo y la unidad nacional.


UA busca integrar sectores público y privado a desarrollo continental

Addis Abeba, 17 jul (PL) La Unión Africana (UA) organiza hoy un taller con la participación de representantes del sector público y privado de los Estados miembros para promover sinergias entre sus programas, en función del desarrollo continental.

La iniciativa pretende reimpulsar el crecimiento económico inclusivo a nivel nacional a partir de la expansión de la infraestructura, así como de proyectos con mayor alcance socia detalló un comunicado emitido por el bloque comunitario.

Un total de 35 participantes, provenientes de 17 países, asisten al encuentro, incluidos representantes de la Comisión de la UA y de las Comunidades Económicas Regionales.

La primera cita de este tipo se llevó a cabo a finales de año pasado en Dakar, Senegal, con miras a facilitar el aprendizaje y los conocimientos sobre las consideraciones estratégicas y prácticas de las asociaciones público-privadas.

En opinión de la UA, es necesario realizar esfuerzos considerables para crear un entorno institucional y operacional adecuado para contratistas locales y foráneos, incluida la introducción de incentivos normativos, la creación de capacidad estatal para desarrollar proyectos financieramente viables y la introducción de un mecanismo eficaz de solución de controversias.

Afirman que autonomías en Angola pasan por preservar unidad nacional

Por Roberto Hernández Solano

Luanda, 17 jul (PL) El ministro de Administración del Territorio y Reforma del Estado, Adao de Almeida, afirmó hoy que el proceso de autarquías locales (autonomías) pasa por la preservación de la unidad nacional de Angola.

Eso es un asunto fundamental, precisó de Almeida durante una presentación a los periodistas del paquete de proyectos de leyes que sustentarán el proceso de descentralización en el país, incluida la elección de autoridades locales.

Defendemos la idea de que los recursos naturales son un bien nacional y no solo del municipio en que se encuentran, explicó al llamar a la unidad y a la solidaridad entre todos los angoleños de cara a los primeros comicios autárquicos en 2020 en un número indeterminado de localidades.

Se trata de autonomía no de independencia, expuso en el Centro de Prensa Aníbal de Melo ante reporteros nacionales y extranjeros.

Al explicar la necesidad de llevar adelante por fases el proceso, dijo que la transformación propuesta no se circunscribe solo a la realización de elecciones, sino a toda una manera diferente de dirigir la administración pública.

Nos acostumbramos a una excesiva centralización de la gestión, en parte motivada por la guerra (en alusión a la civil de 1975 a 2002) y ahora queremos ir en la dirección contraria, señaló el ministro, quien desde el pasado 1 de junio recorre el país para presentar los borradores a la sociedad civil y recoger contribuciones.

Criticó los estados de opinión acerca de que la gradualidad en la aplicación de las autonomías, prevista en 15 años, profundizará las asimetrías.

Esa sería una visión muy reduccionista, hay países que aplican las autonomías y tienen asimetrías entre sus distintas localidades, manifestó.

Las reuniones en todo el país se mantendrán hasta el día 31.

Entre las legislaciones a discusión se encuentran la orgánica de Organización y funcionamiento de las autarquías locales, la de Institucionalización de las autarquías locales, la de Tutela administrativa, la de Finanzas locales, la de Atribuciones y competencias de las autarquías locales y la orgánica de las Elecciones autárquicas.

Se definieron tres fases por las que pasará el establecimiento de los gobiernos locales en todo el país: la primera, el refuerzo de la descentralización administrativa; la segunda, la implementación de la experiencia piloto en un grupo seleccionado de municipios; y la tercera, el aumento gradual del número de autarquías hasta su completamiento (unos en 2025 y el resto en 2030).

Entre las propuestas para el establecimiento de las autarquías están que las autoridades electas tengan un mandato de cinco años prorrogables y controlen todos los sectores en sus localidades, a excepción de las fuerzas de defensa y seguridad, y la política exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario