sábado, 2 de junio de 2018

Acontecimientos destacados de África subsahariana en mayo 2018


Resumen quincenal: lo más destacado de África subsahariana
2da quincena de mayo 2018

Los resultados del referéndum en Burundi, el fin de las relaciones diplomáticas entre Burkina Faso y Taiwán, el recrudecimiento de la violencia en la zona anglófona de Camerún y el brote de ébola en R.D. Congo marcan la actualidad de la región estás últimas dos semanas.

31 mayo 2018

María Rodríguez  
 redaccion@lamarea.com

La Marea ofrece resúmenes de actualidad de países que no suelen ocupar los titulares de los medios occidentales. En esta ocasión, recuperamos algunas de las noticias más destacadas de África subsahariana, una región compuesta por 53 países condenada a los estereotipos, el olvido y el silencio mediático, pero tan conectada al resto del mundo como cualquier otro continente. Si te interesa este tipo de información, colabora para que podamos seguir publicándola. Aquí van las noticias que marcaron la actualidad de esta región del 16 al 31 de mayo.

África Occidental y Sahel

#Mali: El secuestro de dos profesores de Secundaria en el centro del país por miembros de un grupo yihadista; el asesinato de 20 personas en el norte, cerca de la frontera con Níger; la muerte de 12 civiles tras el ataque a un militar en un mercado o el secuestro por individuos armados de dos árabes son solo algunos de los acontecimientos que muestran el clima de inseguridad que se vive en Mali debido al yihadismo, pero también por el aumento de las tensiones entre comunidades. Estas tensiones y la ausencia de una protección por parte de las fuerzas de seguridad del Estado han provocado que las poblaciones se tomen la justicia por su mano. Estos días se han creado dos nuevos grupos de autodefensa con tintes étnicos (uno dogón y otro peul) en el centro del país.

Con este escenario, el 29 de julio se celebrarán elecciones presidenciales, y el actual presidente, Ibrahim Boubakar Keïta (IBK) ha anunciado su candidatura a su reelección de manera oficial. Salvo en el entorno del dirigente, es difícil encontrar a un ciudadano maliense que hable bien de su mandato.

#BurkinaFaso: Al igual que en Mali, Burkina Faso continúa con la inseguridad en el norte del país. Supuestos miembros del grupo yihadista Ansarul Islam secuestraron a un médico el pasado 25 de mayo en un pueblo de la provincia de Soum y el comandante de la gendarmería de esta región fue suspendido por sospecha de corrupción. Se le acusa de liberar a personas arrestadas, pero es necesario señalar que los arrestos arbitrarios en esta zona son comunes. En la capital, Uagadugú, tres yihadistas y un gendarme murieron en una operación antiterrorista conjunta entre Burkina, Ghana, Benín y Togo. Unas 200 personas sospechosas de terrorismo fueron arrestadas.

Relevante es también el cambio en las relaciones diplomáticas de Burkina Faso, que rompe con Taiwán tras 24 años de relación, en favor de China. Ahora, en el continente africano solo queda del lado de Taiwán el pequeño reino de Swazilandia.

#Niger: La violencia de Mali se contagia a Níger, en una de las fronteras que comparten, donde 17 civiles fueron asesinados el pasado 19 de mayo. Se trata de la primera matanza de estas características en la región que, según las autoridades, se debe a represalias entre las etnias peul y tuareg. Es muy difuso saber quién está detrás de estos ataques y las motivaciones, pues entran en juego las tensiones intercomunitarias y las milicias armadas de cada grupo, así como los yihadistas que operan en la zona.

Por otro lado, diez ONG han solicitado la liberación de los 26 activistas que permanecen en la cárcel desde marzo por haber organizado una manifestación prohibida contra la ley de finanzas, calificada de antisocial (ver #Niger, resumen 30 abril 2018). Esta situación  “inquieta profundamente a las organizaciones internacionales de la defensa de los derechos humanos y del desarrollo”, ha indicado el director de Oxfam en África Occidental, Adama Coulibaly. Por el momento se desconoce cuándo serán liberados.

#GuineaConakry: El primer ministro guineano, Mamady Youla,  y su gobierno presentaron su dimisión ante el presidente del país, Alpha Condé, el pasado 17 de mayo. La renuncia se produce a pocos meses de la celebración de las elecciones legislativas que tendrán lugar a finales de 2018 y tres meses después de las elecciones locales, cuyos resultados fueron cuestionados por la oposición y provocaron unas manifestaciones violentas en las que murieron al menos 15 personas (ver #GuineaConakry, resumen 15 mayo 2018). Con las nuevas nominaciones se pretende que el Gobierno sea mejor aceptado por el pueblo guineano y que se calmen las tensiones latentes. La reorganización del Ejecutivo era inminente desde hacía varias semanas. La pregunta que surge ahora es quién sustituirá a Youla.

#Nigeria: El 22 de mayo miles de católicos salieron a las calles en distintas ciudades de Nigeria para protestar contra la inseguridad que sufre el país más poblado de África. Si bien la violencia más conocida es la que ocasiona el grupo yihadista Boko Haram, Nigeria también sufre otros conflictos como el que existe entre pastores y agricultores. Entre enero y abril de este año han muerto más personas por estas violencias intercomunitarias (217 víctimas) que por los ataques de Boko Haram (78 fallecidos), según la organización Armed Conflict Location and Event Data Project (ACLED). Además, el 16 de mayo fueron asesinados tres policías y secuestrado un expatriado sirio que trabajaba con una empresa de construcción en el estado de Sokoto, al noroeste de Nigeria.

África Central

#Chad: Dos huelgas han sacudido el país: la ilimitada de los funcionarios para reivindicar el pago de sus salarios completos, reducidos en el mes de enero, y la de los magistrados por un incidente entre abogados y gendarmería, donde los primeros habrían sido atacados en una ciudad de Chad. Además, los funcionarios han visto reducidos sus sueldos hasta el 30%, una decisión que está ligada al programa del Fondo Monetario Internacional, que propone la reducción de los salarios estatales.

Por otro lado, el principal líder de la oposición en Chad, Saleh Kebzabo, se reunió con el actual presidente el 17 de mayo, de cara a las elecciones legislativas que deberán celebrarse en noviembre. Algo que no ha sido del agrado del resto de la oposición, menos aún tras el cambio de la Constitución por voto parlamentario que permitirá a Idriss Déby mantenerse en el poder hasta 2033 (ver #Chad, resumen 30 abril 2018). Además, el presidente ha firmado una ordenanza por la cual debe haber una representación de al menos un 30% de mujeres en cada lista electoral. Si esta cuota no se cumple, las listas corren el con el riesgo de ser denegadas.

#Camerún: Se mantiene y recrudece la violencia en la zona anglófona de Camerún donde la semana pasada 32 personas murieron en enfrentamientos entre el ejército y grupos independentistas. Además, el Tribunal Militar de Yaundé (la capital) condenó a 15 años de prisión a un animador de radio, acusado de actos de terrorismo, hostilidad contra la patria, secesión e insurrección. El 18 de mayo, el embajador de EEUU en Camerún acusó a las autoridades de este país africano de muertes selectivas y abusos en su lucha contra los separatistas anglófonos. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), unas 160.000 personas han abandonado sus hogares en esta zona debido a la violencia que ha generado la cuestión independentista desde el comienzo de la crisis a finales de 2016.

#República Centroafricana: El 23 de mayo, 12 personas murieron en el barrio PK5 en Bangui, la capital. Se tratarían de tensiones entre grupos tras el ataque a una iglesia el pasado 1 de abril que se saldó con al menos 16 víctimas. La agresión recibió respuesta con el incendio a una mezquita y el linchamiento a dos musulmanes. El PK5 es un enclave musulmán en una ciudad mayoritariamente cristiana. En esta zona surgieron los grupos de autodefensa musulmanes (Seleka) tras la caída del presidente François Bozizé. República Centroafricana vive un conflicto desde 2013, lo que ha provocado una grave crisis humanitaria que ha situado a este país en el último puesto del Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas.

#República Democrática del Congo (RDC): El 17 de mayo se anunció que el brote de ébola, declarado el 8 de mayo en la provincia de Équateur, había llegado a Mbandaka, un núcleo urbano con 1,2 millones de habitantes en la República Democrática del Congo.  A 28 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala 51 casos (35 confirmados, 13 probables y 3 sospechosos) y 25 personas fallecidas a causa del virus.

Con respecto al conflicto multifacético que sufre el país, esta quincena han muerto cinco militares, 14 rebeldes ruandeses del Frente Democrático Aliado (ADF) y diez civiles en la región de Kivu Norte, en el este; y siete personas han muerto y 11 han resultado heridas en una aldea de Kasai, en el centro de RDC.

En relación con la situación política, el presidente ha dejado entrever su interés de presentarse a un tercer mandato, a pesar de que está prohibido por la Constitución. Para ello ha nombrado a tres nuevos jueces en el Tribunal Constitucional, dos de ellos favorables al gobierno. La Iglesia congoleña ha denunciado esta campaña y los dos políticos más destacados de la oposición, Félix Tshisekedi y Moïse Katumbi, han anunciado la intención de designar a un candidato único para las próximas elecciones presidenciales.

#Guinea Ecuatorial: El dibujante Ramón Esono Ebalé fue detenido y encarcelado acusado de cargos falsos en septiembre de 2017 por sus caricaturas críticas con Teodoro Obiang, el presidente del país desde hace 39 años. A finales de febrero fue liberado, pero no pudo salir de Guinea Ecuatorial por cuestiones administrativas hasta el pasado 28 de mayo. Actualmente se encuentra en España, exmetrópoli de este país africano entre 1885 y 1968. Desde aquí, espera viajar a El Salvador para encontrarse con su familia.

África Oriental y Cuerno de África

#Sudán del Sur: En Adís Abeba, la capital de Etiopía, el 23 de mayo se celebró la última ronda de negociaciones de paz para intentar resolver el conflicto que sufre Sudán del Sur desde diciembre de 2013, cuando los desacuerdos entre el presidente Salva Kirr y el vicepresidente, Riek Machar, provocaron una guerra civil que aún perdura. La reunión concluyó sin acuerdo. Una semana antes, la misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) anunció que enviará 150 efectivos al estado de Unity para proteger a los civiles de los enfrentamientos entre el gobierno y las tropas rebeldes.

#Etiopía: El gobierno de Etiopía indultó el 29 de mayo a más de 500 prisioneros. Entre ellos figura Andargachew Tsige, líder del grupo opositor Ginbot 7, considerado terrorista por el Ejecutivo. Andargachew está acusado de fomentar ataques y entrenar grupos opositores desde la vecina Eritrea. Su arresto y extradición de Yemen en 2014 fueron criticados por la comunidad internacional, y organizaciones de derechos humanos acusaron a Etiopía de utilizar al grupo como pretexto para enjuiciar a políticos y periodistas. Desde el comienzo del año, Etiopía ha liberado a miles de prisioneros como parte de las amnistías comenzadas por el exprimer ministro, Hailemariam Desalegn, que han continuado su sucesor, Abiy Ahmed Ali. Además, 23 personas murieron y otras 6 resultaron heridas en el centro del país debido a un deslizamiento de tierra causado por las fuertes lluvias el pasado 26 de mayo.

#Somalia: Decenas de soldados de las regiones de Somalilandia y Puntlandia han muerto en enfrentamientos por una disputa territorial. Somalilandia es una zona autoproclamada independiente de Somalia en 1991, y Puntlandia es semiautónoma desde 1998.

#Uganda: 48 personas fallecieron (entre ellas 16 niños) en un accidente en el que se vieron involucrados un tractor, un autobús y un camión en el distrito de Kiryandongo, a unos 220 kilómetros al norte de la capital, Kampala.

#Kenia: Aumentan a 200 las personas fallecidas y a 300.000 los desplazados debido a las lluvias torrenciales en Kenia, según informó el secretario general de la Cruz Roja keniana, Abbas Gullet. Además, el 28 de mayo fueron detenidos 14 empresarios y 40 funcionarios por la supuesta malversación de 76 millones de euros del Servicio Nacional de Juventud, una entidad pública que entrena a jóvenes para su acceso a las fuerzas armadas del país. Se les acusa de falsificación, blanqueo de dinero, abuso de poder y fraude.

#Burundi: El 17 de mayo se celebró un referéndum en Burundi para permitir al presidente en el poder desde 2005, Pierre Nkurunziza, seguir gobernando hasta 2034 (ver #Burundi, resumen 15 mayo 2018). El referéndum se organizó sin ningún observador internacional y con la prensa silenciada. La votación tuvo lugar sin incidentes y ganó el “sí” con un 73,26%, frente al “no” (19,34%), un 3,28% de abstención y un 4,11% de votos nulos, con una tasa de participación del 96,24%, según la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI). La oposición pidió al Tribunal Constitucional que anulara los resultados. La Unión Europea denunció que la campaña a favor del “sí” se había llevado a cabo en un “clima de intimidación y represión” y Human Rights Watch advirtió que al menos 15 personas murieron y seis fueron violadas.

#Zambia: El músico y activista zambiano Fumba Chama (conocido como PilAto) fue detenido en Zambia el 16 de mayo tras regresar al país desde Sudáfrica, donde se encontraba desde enero tras haber recibido amenazas por una de sus canciones. La canción, titulada Koswe Mumpoto, fue interpretada como una crítica contra el presidente Edgar Lungu y el partido del gobierno, al considerarse que habla de una élite política que se comporta como ratas que roban la comida.

#Zimbabue: El reputado músico zimbabuense, Thomas Mapfumo, se ha sumado a las llamadas mundiales de liberación de PilAto, al mismo tiempo que su país volvió a convocar el 23 de mayo al expresidente Robert Mugabe por la desaparición de millones de dólares de la venta de diamantes. Mugabe ya había sido citado en abril, pero en ninguna de las dos ocasiones se ha presentado.

#Mozambique: El parlamento de Mozambique ha aprobado la puesta en marcha para una reforma de la Constitución con la que se pretende conseguir la paz definitiva para este país, enraizado aún en los fantasmas de la guerra civil (1977-1992) que sufrió tras la guerra de independencia de Portugal (1964-1974). Con estos cambios se buscaría la descentralización del poder para que, en 2019, los gobernadores de las 11 provincias que constituyen Mozambique sean elegidos por el gobierno que gane las elecciones locales y no por el presidente, como ocurre hasta ahora.

A este conflicto no resuelto se une la amenaza en el norte de un grupo yihadista que opera desde hace meses en el país. Se denomina Al Shabab pero, según la televisión pública mozambiqueña, no tendría vínculos con el grupo somalí del mismo nombre. El 27 de mayo, 10 personas fueron decapitadas por este grupo.

África Austral

#Sudáfrica: El jugador Siya Kolisi capitaneará la selección de rugby de Sudáfrica, conocida por el apodo de Springboks, para la serie de tres partidos prevista con Inglaterra. Este nombramiento tiene una gran carga simbólica pues es el primer negro elegido en este puesto. El rugby ha sido en el país un deporte reservado solo para los blancos, especialmente bajo el régimen del apartheid.

Madagascar y otros estados insulares

#Madagascar: Sigue la crisis política en Madagascar (ver #Madagascar, resumen 30 abril 2018). El 25 de mayo, el Tribunal Supremo Constitucional emitió su decisión respecto a la petición de la oposición de expulsar del poder al actual presidente, Hery Rajaonarimampianina. El Tribunal no expulsará al mandatario, pero sí ha pedido que en un plazo de siete días se nomine a un nuevo primer ministro y se constituya un nuevo gobierno consensuado, cuya composición deberá ser proporcional a los resultados de las últimas elecciones legislativas (2013). La función de este gabinete será organizar las elecciones presidenciales anticipadas que deberán tener lugar durante este año.


Resumen quincenal 1-15 mayo: lo más destacado de África subsahariana

Muere el líder histórico de la oposición de Mozambique; nuevo brote de ébola en República Democrática del Congo; clima de intimidación en Burundi a días del referéndum constitucional; inundaciones en Kenia y Ruanda… Las noticias de los últimos 15 días en el continente africano.
15 mayo 2018

María Rodríguez
redaccion@lamarea.com

La Marea ofrece resúmenes de actualidad de países que no suelen ocupar los titulares de los medios occidentales. En esta ocasión, recuperamos algunas de las noticias más destacadas de África subsahariana, una región compuesta por 53 países condenada a los estereotipos, el olvido y el silencio mediático, pero tan conectada al resto del mundo como cualquier otro continente. Si te interesa este tipo de información, colabora para que podamos seguir publicándola.

Aquí van las noticias que marcaron la actualidad de esta región del 1 al 15 de mayo:

África Occidental y Sahel

#Senegal: También hay malas noticias en Senegal. Este martes por la mañana un estudiante murió tras una protesta en Saint Louis, al norte del país, en la que reclamaban el pago de sus becas, y que terminó en violencia con la policía. Los universitarios de Dakar, la capital, se indignaron por lo sucedido y también salieron a la calle, donde también se sucedieron enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Además, el jueves 3 de mayo se inauguró la 13 edición de la Bienal del DAK’ART. Este evento se organiza desde 1992 y se ha convertido en una cita esencial del arte africano contemporáneo. Tendrá lugar hasta el 2 de junio.

#Mali: Continúan las violencias en el centro de Malí entre peuls (tradicionalmente ganaderos) y bámbaras y dogón (dedicados a la agricultura). Este conflicto ya se está dejando ver en la capital, o al menos en la periferia, a la que se han desplazado centenas de personas buscando seguridad. También está habiendo una escalada de violencia en la región de Menaka, en el norte del país. El 1 de mayo habrían muerto 17 civiles tuareg en un ataque de yihadistas. La mayoría de los fallecidos pertenecería al grupo Imghad, clan tuareg mayoritario entre los combatientes de GATIA, un grupo de autodefensa surgido en 2014 y pro gobierno, al que los peuls han acusado de ejecuciones extrajudiciales en la frontera entre Mali y Níger.

#Burkina Faso: Continúa la inseguridad en el norte, donde regularmente se producen ataques yihadistas, un problema que se está extendiendo también más al sur. En la noche del 30 de abril al 1 de mayo, el puesto de policía fronteriza de Madouba, en la provincia de Kossi, fue atacado por individuos armados que luego huyeron en dirección a Malí. El 2 de mayo por la tarde, la casa del director de la escuela primaria de Bafina fue incendiada por individuos armados. Más tarde, se dirigieron a Guenbila, localidad vecina, donde dispararon al aire en un mercado y saquearon el cuartel general del grupo de autodefensa Koglweogo. Estas localidades están situadas en la provincia de Sanmatenga, es decir, más al sur que la provincia de Soum, escenario habitual de estos ataques.

#Níger: Unas 1.500 personas llegaron el jueves 3 de mayo a Agadez, el epicentro de las migraciones en el Sahel, tras ser rescatados en el desierto por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), después de ser expulsados de Argelia y Libia, países por los que necesitan pasar quienes intentan llegar a Europa. Pocos días después, Níger expulsó a Libia a unos 140 sudaneses que formaban parte de este grupo de rescatados, señalando razones de seguridad. Desde que la ley 2015-36, relativa al tráfico ilícito de migrantes, comenzó a aplicarse en Agadez, la economía de la región, que se sustentaba en el movimiento migratorio, se ha hundido, poniendo entre la espada y la pared a más de la mitad de los hogares de la zona que obtenían sus ingresos con esta actividad. A esto se añade también la presión de todas las llegadas de migrantes abandonados en el desierto a una ciudad en la que no dan abasto.

Por otro lado, los abogados de los 25 líderes de la sociedad civil encarcelados durante más de un mes y medio por manifestarse contra la ley de finanzas, presentaron el viernes 11 de mayo una denuncia por detención arbitraria. En cuanto a las protestas universitarias, estudiantes y funcionarios del gobierno están pendientes de llegar a un acuerdo (ver #Níger, resumen 30 abril 2018).

#GuineaConakry: El líder de la oposición en Guinea-Conakry, Cellou Dalein Diallo, anunció el 10 de mayo la suspensión de su participación en las reuniones del comité de seguimiento del acuerdo político del 12 de octubre de 2016, en el que se tratan asuntos concernientes a la indemnización de las víctimas de violencias políticas o las elecciones locales, celebradas el pasado 4 de febrero. Estas elecciones fueron ganadas por el partido gobernante y la oposición no aceptó los resultados y salió a la calle. Al menos 15 personas murieron en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad (ver #GuineaConkary, resumen 16 abril 2018). Tras la llamada al fin de las protestas el pasado 2 de abril, Cellou Dalein Diallo advierte que volverán a reanudarse las manifestaciones.

#SierraLeona: El nuevo presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, fue investido el pasado 12 de mayo en un estadio ante miles de personas. Entre las buenas noticias de este evento destaca la promesa de que, a partir del próximo curso, la educación será gratuita desde primaria hasta la universidad. La mala noticia es que una persona murió y 20 resultaron heridas en una estampida en el atestado estadio.

#CôtedIvoire: Continúa la escasez de agua en Bouaké, la segunda ciudad más grande de Costa de Marfil, que está viviendo una sequía sin precedentes. Para mejorar la situación de esta localidad de 1,5 millones de habitantes, el Banco Mundial ha anunciado una ayuda de 7,5 millones de euros. La situación ha mejorado recientemente porque han caído las primeras lluvias.

#Nigeria: Al menos 27 personas murieron y 56 resultaron heridas por un ataque suicida contra una mezquita en la ciudad de Mubi, en el estado de Adamawa, al noreste de Nigeria. Además, en el centro del país, en el estado de Kaduna, 58 personas fallecieron en un ataque de bandidos armados el sábado 5 de mayo por la noche. Por otro lado, el ejercito de Nigeria dijo haber rescatado a unas 1.000 personas secuestradas por Boko Haram.

Más allá de la inseguridad, estas primeras semanas de mayo también fue noticia la vuelta a Londres por motivos médicos del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari. El presidente lo anunció en su Twitter oficial y volvió el 11 de mayo, un día antes de la fecha prometida. Buhari es presidente de Nigeria desde que fue elegido por las urnas en 2015 (aunque ya gobernó entre 1983 y 1985, tras encabezar un golpe de estado). Tiene 75 años y su salud es motivo de preocupación entre los nigerianos, pues ya en 2010 el ex jefe de Estado Umaru Yar’Adua murió tras una larga enfermedad de riñón que no se había hecho pública, ocasionando meses de incertidumbre política.

Otra noticia reseñable: El parlamento nigeriano rechazó por casi uninimidad la instauración de un permiso de paternidad de dos semanas. Los diputados consideraron que el país “no está listo” para este cambio. Mientras que el diputado Henry Archibong aludió a que es una pérdida de horas de trabajo y, en consecuencia, económica; la presidenta de la asociación Women Arise en Nigeria consideró que el país perdió una ocasión de “criar mejor a la próxima generación”.

África Central

#Camerún: El general a cargo de las operaciones militares en la región anglófona de Camerún, Donatien Nouma Melingu, fue relevado de su puesto la semana pasada. Este reemplazo tiene lugar en un contexto en el que casi todos los días ocurre un ataque de hombres armados o un pueblo es incendiado por las fuerzas de seguridad, acusadas regularmente de abusos. Según Melingu, “solo quemamos casas donde se descubren armas”. En los últimos meses la zona anglófona del país, denominada por los independentistas República de Ambazonia, sufre una grave crisis política que empeora. Los ciudadanos del Camerún anglófono denuncian sentirse marginados respecto a la mayoría francófona del país.

#RCA: La República Centroafricana vuelve a sufrir un ciclo de violencias en Bangui, la capital. El 1 de mayo una iglesia fue atacada y murieron al menos 16 personas (24, según la fuente) y una centena resultaron heridas. En represalia, dos musulmanes fueron linchados, y se incendió una mezquita. RCA vive un conflicto desde 2013. Las principales partes implicadas, sin contar el gobierno y las Naciones Unidas (MINUSCA), son el grupo Antibalaka (principalmente cristianos y animistas) y los Seleka, un grupo de autodefensa que surgió alegando la defensa de los civiles musulmanes (ver #RCA en resumen 16 abril 2018).

#RDC: En República Democrática del Congo se ha declarado un nuevo brote de ébola, concretamente en la provincia de Equateur. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, de las 39 personas que sufren síntomas de fiebre hemorrágica —de los cuales 19 han fallecido—, 2 casos están confirmados como Ébola, 25 están calificados como probables y 12 son sospechosos. Esta epidemia en RDC es la novena desde 1976, cuando se descubrió en este país el virus del Ébola. La última de las epidemias ocurrió el año pasado, cuando al menos 583 personas fueron infectadas y cuatro perdieron la vida en la provincia de Bas-Uélé.

Un guardabosques fue asesinado y dos turistas británicos y su chofer secuestrados, en un ataque a su convoy el pasado 11 de mayo en el Parque Nacional de Virunga, al este de RDC. Dos días más tarde el ministro británico de asuntos exteriores, Boris Johnson, anunció la liberación de los británicos, pero no dijo nada respecto al chofer congoleño. En otra zona de este país, en Kasai, cuatro personas fueron decapitadas por supuestas milicias.

Por otro lado, el cuerpo del activista Rossy Mukendi, que murió hace más de dos meses en una manifestación contra el presidente en Kinshasa, la capital, ha conseguido ser recuperado por su familia tras una decisión de la justicia militar (ver #RDC, resumen 30 abril 2018). El 1 de mayo Carbone Beni, miembro del movimiento ciudadano Filimbi, en detención desde hace más de cuatro meses por la Agencia Nacional de Inteligencia, tuvo que ser hospitalizado. Su familia había advertido que la salud del activista se había deteriorado y que no podía ponerse en pie, y se quejaba de dolores en vientre, rodilla y de maltratos. Además, este mismo día una treintena de militantes del movimiento ‘Lutte pour le changement’ (Lucha), fueron arrestados y liberados horas después, tras reunirse para celebrar el 6º aniversario de este movimiento.

#Congo-Brazzaville: En Congo-Brazzaville, país vecino de República Democrática del Congo (RDC), también fueron arrestados 23 miembros del movimiento Ras-le-Bol la semana pasada. Además, el 11 de mayo el general Mokoko, ex candidato presidencial de 2016, fue condenado a 20 años de prisión por interferir en la seguridad interna del Estado y poseer armas y municiones de manera ilegal. Sus abogados han denunciado un juicio político. Congo está gobernado por Denis Sassou-Nguesso desde 1997, aunque también lo hizo desde 1979 a 1992.

#Gabón: La Asamblea Nacional de Gabón se disolvió, se constituyó un nuevo gobierno y se prometió organizar las elecciones legislativas, anunciadas y pospuestas dos veces desde 2016 y que han ocasionado una crisis política en el país. Todo esto ocurrió en cuatro días, la primera semana de mayo en este país de África central.

#GuineaEcuatorial: La Corte Suprema de Guinea Ecuatorial confirmó el 7 de mayo la ilegalización del principal partido de la oposición, Ciudadanos por la Innovación (CI). Se trata de una sentencia del 26 de febrero por la que un tribunal regional ordenaba la disolución del partido y condenaba a más una treintena de sus militantes a 41 años, dos meses y cuatro días de prisión para cada uno. Tras desestimarse el recurso interpuesto por el partido opositor, se mantiene dicha sentencia, ya que no se puede recurrir a otro órgano estatal superior a la Corte Suprema. Guinea Ecuatorial es excolonia española y está gobernada por Teodoro Obiang desde hace 39 años.

África Oriental y Cuerno de África

#Somalia: Al menos 26 personas murieron en dos ataques del grupo yihadista Al Shabab, en la localidad de Wanlawayn, en el sur de Somalia, en menos de 24 horas. Una mujer fue lapidada después de que un tribunal dirigido por Al Shabab la condenara por casarse 11 veces sin divorciarse de sus maridos anteriores. Además, una enfermera alemana del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue secuestrada en las instalaciones de la organización en Mogadiscio, la capital, por hombres armados. Según el gobierno somalí, un guardia de seguridad que trabajaba en el edificio sería colaborador de Al Shabab y responsable del secuestro.

#Rwanda: Al menos 15 personas han muerto en Ruanda el primer fin de semana de mayo debido a las lluvias torrenciales, trece de ellas a causa de avalanchas. Las fuertes precipitaciones han ocasionado la muerte a al menos 200 personas en lo que va de año.

#Kenya: Una realidad que también está viviendo Kenia, donde 44 personas perdieron la vida, y 40 siguen desaparecidas, al reventar una presa el pasado 9 de mayo tras varios días de lluvias torrenciales. Más de una centena de personas ha perdido la vida en Kenia a causa de las fuertes lluvias y más de 260.000 han debido desplazarse; muchas han perdido sus casas.

Por otro lado, Kenia ha lanzado su primer satélite al espacio, uniéndose a otros países africanos que ya lo hicieron como Ghana, Nigeria o Marruecos. Se trata de una idea que comenzó a forjarse en 2016, cuando la Universidad de Nairobi fue seleccionada para un proyecto de Naciones Unidas y la Agencia Espacial de Japón (desde donde despegó el satélite) destinada a permitir a los países empobrecidos poner en órbita sus propios satélites.

Además, Twitter ha aprendido, por fin, una lengua africana. Se trata del Suajili, hablado por 45 millones de personas en doce países africanos.

#Burundi: En Burundi se celebrará el 17 de mayo un referéndum que permitirá al presidente Pierre Nkurunziza mantenerse en el poder hasta 2034. La UE ha denunciado el “clima de intimidación y represión” que está viviendo este país en las semanas previas a la celebración de la consulta. Tres ejemplos: la condena a 32 años de prisión el 26 de abril del activista Germain Rukuki, la suspensión de las radios BBC y Voice of Africa, donde se realizaban debates críticos en lengua local y el asesinato de un miembro de la oposición cuando regresaba de un mitión por el ‘no’ al referéndum. Además, 26 personas fueron asesinadas por un grupo armado al noroeste de Burundi y, aunque de momento se desconocen las razones del ataque, hay que tener presente al despliegue de soldados en zonas fronterizas por el temor del gobierno a que opositores en el exilio intenten interrumpir la votación popular. Nkurunziza es presidente de Burundi desde 2005 y se presentó en 2015 a una polémica reelección que causó la muerte de al menos 1.200 personas y más de 400.000 refugiados.

#Mozambique: Ha muerto uno de los protagonistas de la historia contemporánea de Mozambique, el jefe histórico de la guerrilla y de la oposición: Afonso Dhlakama. Ocurrió el pasado 3 de mayo, a la edad de 65 años, tras sufrir una crisis cardiaca. Se trata del histórico líder de la RENAMO, grupo rebelde que luchó contra el gobierno FRELIMO en la Guerra Civil de Mozambique durante 15 años (1977-1992). Su muerte deja ahora una incertitud en el país: con el conflicto aún latente, ¿facilita o entorpece el proceso de paz en curso con el gobierno?

África Austral

#Sudáfrica: Un sismo causó el 3 de mayo un derrumbe en una mina de oro en Masakhane, al oeste de Johannesburgo, y trece mineros quedaron atrapados en la mina, muriendo siete de ellos. Ese mismo día se produjo un acuerdo histórico en Sudáfrica tras tres años de negociaciones: siete grandes empresas mineras acordaron indemnizar a decenas de miles de sus trabajadores enfermos de silicosis, una enfermedad pulmonar incurable provocada por la inhalación de polvo de sílice, y que suele terminar en tuberculosis.

Además, el primer ministro de la Provincia del Noreste se ha se ha negado a dimitir, pese a las divisiones en su propio partidos y la oleada de violentas protestas que ocasionaron la muerte de un adolescente de 16 años por tiros de la policía (ver #Sudáfrica, resumen 30 abril 2018).

Por otro lado, el jueves 10 de mayo un imán fue asesinado y dos personas resultaron gravemente heridas en un ataque con arma blanca en una mezquita a las afueras de Durban, al noreste del país. Además, el domingo fue descubierto un presunto artefacto explosivo en esta misma mezquita.

Finalmente, el sábado 12 de mayo falleció a la edad de 83 años Sam Nzima, el fotógrafo que tomó la icónica imagen de un estudiante negro que llevaba a un compañero herido lejos de los disparos de la policía del apartheid en 1976.

Madagascar y otros estados insulares

#Madagascar: Las últimas semanas han sido para Madagascar de protestas, en contra de las nuevas leyes electorales a siete meses de las elecciones, que la oposición juzga favorables al gobierno (ver #Madagascar, resumen 30 abril 2018). Para intentar resolver la crisis, la comisión electoral ha propuesto organizar elecciones legislativas y presidenciales anticipadas, Naciones Unidas ha enviado un mediador y la Corte Constitucional Suprema ha retocado varios artículos de las nuevas leyes electorales.

#Comoras: Francia suspendió los visados a los comorenses el 4 de mayo ante la negativa del gobierno de las Comoras a permitir que sus ciudadanos, que entraron ilegalmente en Mayotte y a los que las autoridades francesas están expulsando, vuelvan a su territorio. Para entender el contexto, Mayotte es una isla perteneciente al archipiélago de las Comoras, pero es territorio francés —no descolonizado a ojos de Naciones Unidas—, mientras que Comoras es un estado africano al que debería pertenecer, en la teoría, esta isla.



FUENTE: Rebelion.org
FUENTE ORIGINAL: lamarea.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario