domingo, 11 de febrero de 2018

Pueblo de Suráfrica a la expectativa

Ramaphosa anuncia dirección CNA decidirá el lunes transición de poder

 

Pretoria, 11 feb (PL) El presidente del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC siglas en inglés), Cyril Ramaphosa,  anunció hoy que la dirigencia de ese partido decidirá el lunes acerca de la salida del poder del jefe de Estado, Jacob Zuma.

En un discurso en Ciudad del Cabo para dar inicio a los homenajes en la provincia de Cabo Occidental por el centenario del legendario líder antiapartheid Nelson Mandela, el dirigente reconoció que los sudafricanos quieren la conclusión del proceso de negociaciones iniciado el martes para la renuncia de Zuma.

De acuerdo con los trascendidos, Ramaphosa y Zuma se encontraban en la fase final de las discusiones y delineaban los detalles de la dimisión del Presidente.

En este acto en Ciudad del Cabo, que coincide con el 28 aniversario de la liberación de Mandela y su primer discurso público en cerca de tres décadas, el presidente del ANC señaló que las negociaciones con Zuma se llevan a cabo utilizando 'el estilo de Madiba' (como era llamado Mandela por pertenecer a ese clan de la etnia xhosa) .

Estamos asegurando hacer las cosas de manera ordenada, con un propósito, de forma que nos centremos en los resultados finales, agregó, luego de recordar que el primer presidente negro de Sudáfrica siempre buscaba poner primero los intereses de otras personas, pero también dejar en claro la continuidad de la unidad del pueblo sudafricano y del ANC.

Expresó que el Comité Ejecutivo Nacional del ANC fue convocado urgentemente el lunes en la localidad capitalina de Centurion, donde tomará la decisión final sobre el asunto de la permanencia o no de Zuma en el poder.

Discutiremos mañana el asunto y debido a que el pueblo desea su conclusión haremos exactamente eso, aseveró.

Ramaphosa urgió a los miembros del partido a aprovechar el ímpetu logrado desde las elecciones de la nueva dirigencia del ANC en diciembre pasado para avanzar hacia el objetivo de una nación, un pueblo, que era la aspiración de Madiba.

En otra intervención durante este acto masivo, el vicepresidente del Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu), Zingiswa Losi, exhortó a la organización gobernante a acelerar la dimisión de Zuma y señaló que 'cuando nos acercamos a las elecciones generales de 2019 queremos devolver el ANC a sus dueños, el pueblo sudafricano'.

Debemos escuchar al pueblo, a los trabajadores que consideran que mientras mantengamos al Presidente (Zuma) en el poder las bases del ANC son dañadas, apuntó.

Al respecto, el presidente del Partido Comunista de Sudáfrica en Cabo Occidental, Benson Ngqentsu, comentó que mientras más tiempo Zuma se mantenga en el poder será peor para el pueblo y para Sudáfrica.

mem/ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario